¿Qué es la Yerba Mate?

Si alguna vez has viajado al cono sur de Sudamérica, seguramente ya conocerás la yerba mate. Quizás lo hayas probado o quizás lo estés tomando en este momento. Para muchos lectores, será una bebida totalmente desconocida.

La yerba mate (ilex paraguariensis) es una planta originaria de Paraguay. Según la historia, los guaraníes fueron los primeros productores de esta planta. La razón principal por cultivarla era para convertir las hojas en una especie de infusión parecida a un té. Para tomarla, se necesita una especie de vaso y bombilla. El vaso tradicional está hecho de una calabaza. Ya que tiene mucha cafeína, los guaraníes tomaban la infusión como forma de mantener su energía durante el día. Los españoles mantuvieron el hábito y lo distribuyeron a otras zonas de Sudamérica después de la conquista.

Hoy en día, se cultiva la yerba mate principalmente en Brasil y Argentina. El hábito y la cultura de esta bebida se han extendido más allá de las fronteras de Paraguay y hasta el día de hoy aún tiene raíces fuertes en la Argentina, Uruguay, el Sur de Brasil y algunas partes de Chile. Para colmo, el consumo mundial de yerba mate está aumentando cada año más, especialmente en partes del Medio Oriente, Europa y Norteamérica.

¿QUÉ SIGNIFICA?

  • el cono sur – the southern cone (Argentina, Chile, Uruguay)
  • los guaraníes – indigenous tribe from Paraguay
  • la especietype
  • la bombillastraw
  • la calabaza gourd / pumpkin
  • está aumentando is increasing