Haitianos en Chile

En abril de 2018, el gobierno de Sebastián Piñera anunció una reforma del sistema migratorio que buscaba regularizar hasta 300.000 inmigrantes en un país de 18 millones; pero también controlar la entrada de extranjeros, disparada en los últimos años. Es difícil saber cuántos haitianos hay en Chile, porque muchos están en condición irregular o en transición.

Cuando les consultas sus motivos migratorios, coinciden en que parte de su objetivo es enviar dinero a casa, algo que la mayoría consigue. Indican que en Chile el trabajo se paga mejor, hay seguridad, educación gratuita y el sistema migratorio es uno de los más flexibles de la región.

Algunos coinciden en que la discriminación existe en todos los países, pero en Chile se podría ver sólo en el 10% de los casos. Para muchos, son más las historias de adaptación que de discriminación. Prueba de esto son los matrimonios entre chilenos y haitianos que se han celebrado.

La lengua madre de los haitianos es el creole, que contiene un 90% del léxico francés pero una gramática de rasgos africanos muy distinta al español. Algunos concluyen que su dificultad para adaptarse a un país como Chile, es que ellos no poseen nada de la cultura latina, por el contrario, son más africanos y un poco franceses.

¿QUÉ SIGNIFICA?

  • disparadashot up
  • coinciden en quethey agree
  • el sistema migratorioimmigration system
  • el rasgotrait