El Imperio azteca

El nombre “aztecas” significa “gente de Aztlán” en náhuatl, su idioma principal. Aztlán es un lugar mítico del que vinieron los aztecas, su ubicación real es desconocida. Después de irse de Aztlán, los aztecas vagaron por años hasta que una parte de ellos, los mexicas, recibieron un mandato del dios Huitzilopochtli: fundar un reino donde encontraran “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente”.

Esto ocurrió en la ribera de lago Texcoco. Los mexicas establecieron México-Tenochtitlan en un islote del lago en 1325. La ciudad se convirtió en una de las más grandes de su tiempo, y la capital de un imperio que dominó la región central de Mesoamérica. Por eso es más exacto llamar a este imperio “Imperio Mexica”.

Los aztecas fueron una de las civilizaciones más sofisticadas del mundo prehispánico. Crearon un sistema astronómico propio, y también un sistema métrico, con el desarrollaron grandiosas estructuras arquitectónicas, cuyo propósito eran los ritos religiosos.

La religión azteca era probablemente derivativa de una tradición más antigua como la tolteca. Eran politeístas, es decir, veneraban a múltiples deidades. Creían que estas necesitaban sacrificios para regenerar su energía y mantener el orden del mundo, por lo que practicaban sacrificios humanos, ya que la fuente más poderosa de energía para los dioses era la esencia vital en la sangre humana.

Los sacrificios eran a menudo los guerreros de los pueblos conquistados. Los aztecas eran un pueblo guerrero, y su alto nivel de organización fue lo que es permitió vencer y dominar a una multitud de otros grupos, dominando extensos territorios en Mesoamérica hasta su caída final a manos de los españoles dirigidos por Hernán Cortés, que los superaban tecnológicamente, y trajeron con ellos enfermedades que los indígenas no estaban preparados para resistir.

A pesar de su desaparición, los aztecas dejaron un gran legado cultural. De hecho, el mito fundacional del águila y la serpiente se volvió el símbolo nacional de México, y está en su bandera, su moneda y otros entes oficiales. Así, la cultura azteca sigue siendo una parte orgullosa de la herencia cultural mexicana hasta la actualidad.

¿Qué SIGNIFICA?

  • vagaronthey wandered about / they roamed
  • el nopal prickly pear
  • la riberariverbank
  • el isloteislet (a small island)
  • arquitectónicoarquitectural
  • el ritoritual
  • venerabanthey worshipped
  • vencerto conquer
  • el ente oficialgovernmental agency / organization